sábado, 13 de octubre de 2012

VOLVIENDO A LA INFANCIA...(Panellets)

Hola a todos!!! 
Hoy os tengo que decir que hacía tiempo que tenía pensado hacer esta entrada, creo que de antes de empezar el blog ya quería compartir esta receta con el mundo jejeje.  No sé si muchos de vosotros conoceréis este postre pero aquí en Cataluña es muy típico comerlo en esta temporada y sobre todo el día 31 por la noche junto con castañas ya que aquí celebramos el día de "la castañada", incluso los niños en los coles antes se disfrazaban de castañeras y castañeros y la lástima es que cada vez más se va perdiendo esta tradicion por el auge de Halloween (aunque yo creo que podrían convivir las dos)


Pero lo que tiene más de especial es que es una receta que llevo haciendo desde pequeñita con mi madre ya que me entretenía haciendo las bolitas y los agujeritos en la masa (así que si tenéis niños os recomiendo que os echen una mano que les encantará eso de pringarse jeje) y como manda la tradición que mejor que hacerlos con mi madre, así que yo me convierto en la "pinche" y os retransmito y comparto uno de mis mejores recuerdos con todos vosotros! Además el día 31 es el cumpleaños de mi madre! jeje Y QUE DECIR DEL RESULTADO!!!


Espero que os guste y que probéis de hacerlos, hay un montón de combinaciones posibles y aunque es un poco entretenido no es nada complicado.

Besos!!

Toñi.

PD: Os recuerdo que aún tenéis vigente el sorteo hasta el día 31!

PANELLETS (al estilo de mi madre)

Ingredientes (40-60 panellets)
400gr de almendra molida
400gr de azúcar
300gr de boniato
ralladura de 1 limón
1 yema de huevo
2 huevos (claras y yemas por separado)
150gr de piñones
Guindas




Preparación: 

Primero de todo tenemos que preparar nuestro boniato con 24h de antelación ya que hay que cocerlo en el horno envuelto en papel de aluminio. 





Una vez ya tengamos todos los ingredientes listos introducimos en un bol el boniato y lo chafamos con un tenedor. Después añadiremos la ralladura de limón y la yema de huevo. 





Cuando tengamos lo todo, incorporaremos el azúcar y la almendra molida y lo amaseremos con la ayuda de las manos hasta que nos quede una masa homogénea y lo dejaremos reposar entre 30-60min. 






Precalentaremos el horno a 180º

Con la masa resultante iremos haciendo bolitas que las pasaremos por clara de huevo y luego las rebozaremos por lo piñones hasta que queden bien cubiertos y los depositaremos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o papel de horno y con una brocha los pintaremos con yema de huevo.





Para los panallets de cereza cogeremos la misma masa pero cuando tengamos la bolita la chafamos y con el dedo pulgar hacemos un huequecito para poner la media guinda y también los pintaremos con yema de huevo. 



Tantos unos como otros los tendremos en el horno durante unos 15min o hasta que estén bien doraditos y tersos. 

Una vez pasado este tiempo dejar templar y ya están listos para comer!




(con esta masa podeis sustituir las cerezas por membrillo o los piñones por coco que también estan riquísimos)





9 comentarios:

  1. La verdad es que no me suelen gustar mucho los panellets, me parecen muy pesados... pero te han quedado perfectos! dignos de pastelería!

    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos Toñi!! Me encanta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. estas recetas que son de tanto tiempo me encantan!! me gusta mucho ver como se hacen y ver que no son tan difíciles de hacer en casa!

    ResponderEliminar
  4. adoro los panellets! yo los sigo haciendo con mi madre, y salen buenisisisimos! los mejores, sin duda, los de piñones
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, gracias por tu comentario!
    yo tambien me quedo por aqui.

    Besos! :)

    http://condobledeazucarv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu comentario, nunca he probado los panellets pero tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!! pásate por nuestro blog, tienes una cosita:)

    ResponderEliminar
  8. Qué rico se ve. Es verdad que ahora con Halloween se van perdiendo las tradiciones :( Es una pena. A ver si con tu receta la gente se anima de celebrar este día como se hacía antes por allí.
    bsss

    ResponderEliminar
  9. Se ven muy ricos.
    Me has recordado a cuando era pequeña y mi abuela asaba los boniatos. Mi hermana y yo esperábamos para comérnoslos a cucharadas. Aquí, los llamamos batatas.¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, siempre me anima recibir vuestras opiniones. Besos!